Químicos vertidos en laguna por ingenios de la zona, causan mortandad de mojarra tilapia

  • Treinta toneladas de mojarra tilapia en cautiverio pereció, se dice que noventa toneladas más de peces libres también fueron víctimas de la contaminación.

Laguna Cabana, mpio. La Antigua, Veracruz. – Un total de treinta toneladas de mojarra tilapia en cautiverio junto con crías de peces, perecieron en la Laguna Cabana a consecuencia del vertido de químicos al citado cuerpo de agua, por parte de los ingenios de la zona.

La Laguna Cabana se encuentra en los límites con el municipio de Úrsulo Galván, pero pertenece geográficamente al municipio de La Antigua.

Lamentablemente esta situación no es nueva, ya que cada año tanto en periodo de zafra, como al término de la misma; las factorías de La Gloria y El Modelo vierten sus desechos químicos a los afluentes de los ríos circundantes, como parte del proceso de limpieza de tuberías.

En ese sentido el productor acuícola Ariel González Merino, mencionó con mucha tristeza e impotencia, que con esta situación pierde alrededor de 155 Mil Pesos, dinero que consiguió como parte un crédito en las cooperativas pesqueras, para poder subsistir junto a su familia y poder trabajar.

Al detallar la situación, González Merino dijo que murieron en esta contingencia, un total de 90 mil mojarras incluyendo los llamados alevines, que son crías de mojarra para producción acuícola.

Con sus cansados ojos -llenos de lágrimas-, dijo estar desesperado pues ninguna autoridad hace algo, vienen toman muestras de la calidad del agua, evidencias fotográficas y le dicen que no se preocupe, que habrá solución, “pero ni solución ni nada que se le parezca”

Ahora deberá enfrentar otra contingencia, la económica; debido a que no tiene de momento los recursos para solventar el adeudo, pues tenía la esperanza de poder recuperarse con la venta del producto, siendo con este; el tercer año consecutivo que las factorías afectan su producción.

Aunado a lo sucedido con los productores acuícolas, en la citada laguna también perecieron cerca de 90 toneladas de especies libres, lo que torna a este hecho como un caso más de ecocidio en esta parte del sotavento veracruzano.

Deja un comentario